Los residentes de San Lázaro ensamblan un dispositivo de aireación para el estanque Cline, su fuente de agua potable que durante mucho tiempo ha estado afectada por mal sabor y olor, el 6 de septiembre de 2025. Crédito: Por Jaijongkit

Leer en ingles/Read in English

Después de décadas de vivir con agua no potable, el parque de casas móviles de San Lázaro está haciendo su primer intento de mejorar la calidad del agua del parque con soluciones basadas en la naturaleza.

Los residentes han evitado beber agua del grifo durante mucho tiempo debido al mal sabor y olor del agua. En Junio, también descubrieron que contenía PFAS, “sustancias químicas permanentes” relacionadas con el cáncer, en niveles superiores a los nuevos límites federales. Ahora, los grupos ambientalistas locales Once and Future Green y FLOWS, en colaboración con residentes, propietarios de parques y el condado de Boulder, están instalando soluciones naturales en el estanque Cline, la fuente de agua del parque. Esperan que el proyecto pueda mejorar la calidad del agua donde los esfuerzos anteriores han fracasado.

“Estamos a punto de cambiar la naturaleza de este lago para siempre”, dijo Michelle Gabrieloff-Parish, quien lidera ambos grupos ambientalistas.

El estanque Cline se alimenta del agua proveniente de una pesquería de truchas. La proliferación de algas, posiblemente impulsada por la pesquería, le daba al agua un sabor pantanoso. Recientemente, los tratamientos químicos la dejaron con un olor, según los residentes, “a piscina” o “a cloro”.

El 6 de septiembre, los grupos y residentes instalaron ocho difusores aireadores con energía solar, liberaron bacterias beneficiosas y añadieron biocarbón, un material similar al carbón vegetal que puede absorber contaminantes. Los tratamientos tienen como objetivo frenar el crecimiento de algas y mejorar el sabor y el olor. El biocarbón también podría ayudar a reducir los niveles de PFAS.

“Se trata de fusionar el conocimiento tradicional con técnicas científicamente probadas”, afirmó Michael Alcazar, un contratista de servicios ecosistémicos que trabaja en el proyecto.

Los residentes se reunieron a las 8 de la mañana para ensamblar aireadores, compartir herramientas y seguir las instrucciones mientras instalaban un panel solar por primera vez. El líder espiritual y comunitario Atekpatzin dirigió una ceremonia para bendecir el proyecto. Dos intérpretes ayudaron a conectar a los vecinos angloparlantes con los hispanohablantes. Una vez instalados los paneles, los residentes transportaron tubos de aireación largos y pesados en bote hasta el lago. Con el impulso de burritos de desayuno y refrigerios, el proyecto se convirtió en un evento comunitario de un día completo.

Los residentes de San Lázaro celebran mientras se bajan los difusores de aireación en el estanque Cline el 6 de septiembre de 2025. Crédito: Por Jaijongkit
Los residentes de San Lázaro celebran mientras se bajan los difusores de aireación en el estanque Cline el 6 de septiembre de 2025. Crédito: Por Jaijongkit

Detrás de los esfuerzos de la comunidad se esconde una lucha más amplia. Los problemas de sabor y olor no están regulados por las leyes estatales ni federales. Los límites de PFAS tampoco serán aplicables hasta 2029. La ciudad de Boulder lleva mucho tiempo intentando, sin éxito, anexar el parque y conectarlo al suministro de agua municipal . El Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder también está considerando la posibilidad de proporcionar a los residentes filtros de agua domésticos que eliminen las PFAS. Por ahora, las soluciones naturales son una de las pocas opciones inmediatas que quedan.

“Mi esperanza es que mejore tanto la calidad de nuestra agua que dejen de tener que usar tantos productos químicos en ella”, dijo Julie Heins, residente de más de 35 años  y miembro del Consejo de Acción del Agua de los residentes.

Gabrieloff-Parish espera ver menos algas para fines del otoño, pero dijo que el impacto a largo plazo es incierto. “Todos reconocen que ayudará, pero no sabemos cuánto ni en qué plazo,” dijo. “No es como encender una luz”.

Aumentan las preocupaciones sobre los PFAS

Chris Higgins, experto en PFAS de la Escuela de Minas de Colorado, afirmó que los resultados de San Lázaro son preocupantes, pero no extremos. “Estos niveles están ligeramente por encima del límite máximo de contaminantes de la EPA, pero no son excesivamente altos”, afirmó. El mayor riesgo, añadió, es la exposición a largo plazo.

Gabrieloff-Parish afirmó que los hallazgos hicieron que el proyecto fuera más urgente. Cuadriplicó la cantidad de biocarbón que se estaba utilizando y proporcionó a los propietarios del parque una mayor cantidad para usar en un plazo de seis meses a un año.

“Estoy muy emocionada y sorprendida de que la solución que ya teníamos planeada realmente vaya a ayudar con este contaminante con el que tanta gente no sabe qué hacer”, dijo Gabrieloff-Parish. También está pidiendo a las agencias locales y estatales que sigan analizando el agua de San Lázaro para verificar si los niveles de PFAS están disminuyendo.

San Lázaro es uno de varios sistemas de agua en el condado de Boulder con PFAS por encima de los límites máximos de contaminantes de la EPA, incluida la ciudad de Lafayette, la escuela Blue Leaf en Baseline y Glacier View Ranch, según muestran los datos estatales.

Carl Job, especialista en calidad del agua del condado, describió el proyecto como una “iniciativa significativa liderada por la comunidad” y dijo que encaja en la estrategia más amplia de Salud Pública del Condado de Boulder, “junto con nuestra colaboración continua con los reguladores estatales para abordar las preocupaciones sobre la calidad del agua”.

Michelle Gabrieloff-Parish observa los primeros flujos de aireación en el estanque Cline cerca del parque de casas móviles San Lázaro el 6 de septiembre de 2025. El sistema añade oxígeno para ayudar a reducir las proliferaciones de algas y el mal olor. Crédito: Por Jaijongkit
Michelle Gabrieloff-Parish observa los primeros flujos de aireación en el estanque Cline cerca del parque de casas móviles San Lázaro el 6 de septiembre de 2025. El sistema añade oxígeno para ayudar a reducir las proliferaciones de algas y el mal olor. Crédito: Por Jaijongkit
Se agregaron cien bolsas de biocarbon al estanque Cline cerca del parque de casas móviles San Lázaro el 6 de septiembre de 2025, para ayudar a filtrar nutrientes y reducir los PFAS. Crédito: Por Jaijongkit
Se agregaron cien bolsas de biocarbon al estanque Cline cerca del parque de casas móviles San Lázaro el 6 de septiembre de 2025, para ayudar a filtrar nutrientes y reducir los PFAS. Crédito: Por Jaijongkit

Job ha urgido a los reguladores estatales a ejercer la nueva autoridad que le otorga la Ley de Calidad del Agua de los Parques de Casas Móviles de Colorado de 2023 para aplicar estándares secundarios, como el olor y el sabor, además de los vinculados a riesgos directos para la salud. La ley estatal del 2023 permite a los reguladores considerar los riesgos para el bienestar. El argumenta que el agua con mal sabor disminuye la calidad de vida.

Se continuarán realizando pruebas adicionales de PFAS hasta Diciembre del 2025 en el marco del Programa Estatal de Calidad del Agua para Parques de Casas Móviles. “Una vez que el estado haya recopilado más datos, la BCPH estará en una mejor posición para evaluar la situación y promover medidas específicas”, declaró Job.

Por Jaijongkit contribuyó a esta historia.

Corrección, 11 de Septiembre de 2025, 10:18 a. m.: Una versión anterior de este artículo incorrectamente describió la relación entre el estanque Cline y una instalación cercana. El estanque Cline se alimenta del agua proveniente de la pesquería; no alimenta a la pesquería. La instalación es una pesquería, no un criadero de truchas.

Escrito por Brooke Stephenson y traducido por Deshaciendo Nudos y Gabriela Galindo.

Brooke Stephenson is a reporter for Boulder Reporting Lab, where she covers local government, housing, transportation, policing and more. Previously, she worked at ProPublica, and her reporting has been published by Carolina Public Press and Trail Runner Magazine. Most recently, she was the audience and engagement editor at Cardinal News, a nonprofit covering Southwest and Southside Virginia. Email: brooke@boulderreportinglab.org.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Boulder Reporting Lab comments policy
All comments require an editor's review. BRL reserves the right to delete or turn off comments at any time. Please read our comments policy before commenting.

Your email address will not be published. Required fields are marked *